top of page

Modificación de Conducta

 

Cuando un perro desarrolla problemas de conducta tanto en la familia como en la sociedad (dentro o fuera de casa, con personas, o bien, con otros perros) no hay que recurrir a un adiestrador canino sino a un Terapeuta del Comportamiento que se encargue de: evaluar al perro, identificar el estímulo desencadenante de dicha conducta y desarrollar un programa de terapia, a medida según las necesidades del mismo, aplicando las técnicas en modificación de conducta más adecuadas.

 

Los problemas de conducta impiden el aprendizaje. En un principio, el Terapeuta del Comportamiento debe encauzar dicha conducta (creando un comportamiento correcto que sustituya al incorrecto), y proceder al adiestramiento en Obediencia Básica como elemento terapéutico complementario a la terapia y aplicarlo en el momento oportuno, enseñando a los dueños las técnicas adecuadas a su perro. En caso contrario, el entrenamiento no será efectivo.

 

Todo Trufa Educación Canina en Positivo en Madrid
Algunas conductas inadecuadas:

 

 

Agresividad

 

 

Reactividad

 

 

Ansiedad por separación

 

 

Miedos y fobias

 

 

Estrés

 

 

Excitación - Hiperactividad

 

 

Vocalización excesiva

 

 

Micción y defecación dentro de casa

 

 

Destructividad

 

 

Estereotipias

 

 

Coprofagia

 

EL JUEGO: una actividad necesaria para un crecimiento sano.

 

Se trata de una actividad natural donde el perro aprende a través de la experiencia y se desarrolla su personalidad. De hecho, es el marco educativo idóneo para la enseñanza y el aprendizaje del perro, pues está basado en las Técnicas de Modificación de Conducta.

 

 

El juego constituye una actividad muy importante en el aprendizaje del cachorro "sin presiones", por lo que hay que darles la oportunidad de que lo hagan en un entorno seguro. Cuando juegan con otros perros ponen en práctica numerosos comportamientos (acciones simuladas como: la caza, el ataque, la lucha, la defensa, la huída, el apareamiento, etc). Están reproduciendo la realidad a través de una construcción ficticia: practicando, poniendo en marcha las capacidades que necesitarán en su etapa adulta para llevarlas a cabo.

 

 

Beneficios del juego:

 

  • Liberar energía.

  • Relajarse.

  • Maduración psicofisiológica (ejercicio preparatorio para el desarrollo de funciones necesarias en la etapa adulta).

  • Explorar nuevas conductas y adaptarse a la realidad (aprender, controlar y ensayar las características de la vida real.

  • También, los juguetes desempeñan una función de apoyo. Pues, algunos de ellos están hechos para su uso específico (morder, perseguir, atrapar, etc).

 

Todo Trufa Educación Canina en Positivo en Madrid
bottom of page