top of page

¿Por qué no hay castigos en el adiestramiento en positivo?:


Una de las principales diferencias que existe entre el adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo es el modo en que uno y otro trata el tema de los errores que comete el perro durante las sesiones de trabajo, al realizar un ejercicio como el sentado, por poner un ejemplo.


En el adiestramiento tradicional, vemos que el adiestrador está más preocupado en que el perro cometa errores para poder corregirlos empleando el castigo. Sin embargo, en el adiestramiento en positivo, el guía se centra únicamente en reforzar todos y cada uno de los buenos comportamientos que el perro muestra durante las sesiones de entrenamiento.


Todos os estaréis preguntando ¿por qué no importan los errores en el adiestramiento en positivo?: ¡Porque el error que comete el perro es información valiosa! ¡Ese error es el indicador perfecto de que algo está fallando en nuestra sesión de entrenamiento POR PARTE DEL GUÍA! Y, por lo tanto, éste debe revisar:


  • Tono de voz empleado.

  • Postura corporal empleada.

  • Ritmo y tiempo del adiestramiento.

  • Señal verbal empleada.

  • Señal gestual empleada.

Como señala la prestigiosa adiestradora Kay Laurence en su libro "La Revolución del Clicker": "El adiestramiento tradicional considera el error como algo que debe ser suprimido a través del castigo. Pero el error, es de hecho, información valiosa. Castigar el error bloquea información importante sobre el aprendiz y las sesiones de aprendizaje".


Publicaciones Destacadas:
Últimas Publicaciones:
Buscar Publicaciones:
Síguenos:
bottom of page